psicología del adolescente

La adolescencia es un proceso de transformación del niño hasta convertirse en un adulto. En este período de transición hacia la vida adulta, la persona vive importantes cambios a nivel físico y psicológico, que implican aspectos como su propia identidad, su relación con el mundo y con su entorno familiar y social.

 

Estos cambios pueden comportar en el adolescente conductas inhibidas o al contrario de rebeldía y autoafirmación que conlleven problemas de comportamiento en el ámbito escolar y/o familiar.

El adolescente quizás tenga dificultades para entender y superar los cambios que se están dando en su cuerpo y su mente, y vivir con ansiedad o estrés su propio proceso madurativo.

En casos en que ya existía una dificultad previa en la infancia, esta toma ahora otro matiz, con los ingredientes propios de esta etapa vital, como puede ocurrir con los niños con TDAH por ejemplo.

 

La intervención del psicólogo/a puede ayudar al adolescente y a su entorno próximo a resolver los problemas que puedan surgir a nivel emocional, conductual y de tipo relacional.

 

Algunos de los motivos de consulta habituales en consulta son:

-          Problemas de autoestima.

-          Ansiedad.

-          Depresión.

-          Dificultades para relacionarse con los demás.

-          Bulling.

-          Problemas de conducta.

-          TDA y TDAH.

-          Bajo rendimiento escolar.

-          Falta de maduración emocional.

-          Adicciones al móvil y los videojuegos.

-          Trastornos alimentarios.

 

El trabajo terapéutico suele combinar las sesiones individuales con otras en que se incluyen otros miembros de la familia, según el desarrollo de la terapia y siempre respectando los tiempos del adolescente que acude a tratamiento.

 

Puedes ponerte en contacto conmigo si deseas comentar tu caso concreto y pedir orientación sobre el tratamiento psicológico. 

Teléfono de información y cita previa:

 

 688 942 042